domingo, 3 de octubre de 2010

Reanimación del Recién Nacido (parte I)

La reanimación cardiopulmonar al nacer es una emergencia mayor en pediatría. No hay otro período de la vida en la que la probabilidad de requerir reanimación sea mayor: alrededor de un 5 a un 10% de los recién nacidos requiere algún grado de reanimación y de 1 al 10% de los nacimientos intrahospitalarios requieren algún tipo de ventilación asistida. El tratamiento del niño deprimido, que no respira, puede ser fundamental para su sobrevida y calidad de esta. La principal causa de depresión cardiorespiratoria al nacer es la hipoxia perinatal. Esto puede ser anticipado en la mayoría de los casos por los antecedentes perinatales. Otras causas son: la prematurez; las malformaciones congénitas; las drogas administradas a la madre y las enfermedades neuromusculares. En cualquiera de estos casos si no se interviene oportunamente, se producirá asfixia con todos los efectos deletéreos en los distintos órganos y sistemas.

Preparación para la reanimación

Lugar físico: este debe quedar contiguo a la sala de parto. debe contar con red de oxígeno, aire y aspiración, salidas de electricidad, temperatura de alrededor de 28ºC buena iluminación y un tamaño adecuado. Si se está dentro de una sala de parto debe considerarse alrededor de 3 a 4m2. Si es una pieza separada requiere alrededor de 7 a 10m2 por cada cuna de reanimación. Debe además contar con lavamanos, lugar de almacenamiento de material y equipos, mesa para escritura y superficies para acomodar equipamiento.

Equipamiento: Calefactor radiante, relog de pared y equipo para realizar exámen físico y para ejecutar la reanimación: estetoscopio, respiradores manuales con mascarillas para RNT (recién nacido a término) y prematuros, laringoscopio y tubos. Equipo de cateterismo con catéteres umbilicales No. 3.5 y 5Fr. y tubos de drenaje pleural. Es deseable tener monitores de frecuencia cardíaca, respiración y presión.

Medicamentos: Adrenalina, bicarbonato de sodio, solución fisiológica, naloxona. En un lugar visible debe estar una tabla con la concentración en que vienen los medicamentos y la dosis a administrar.

Personal: En todo parto debe existir una persona designada con capacidad para realizar la reanimación. En partos en los que se anticipa una reanimación por los antecedentes perinatales, debe considerarse personal especialmente entrenado con clara asignación de roles y responsabilidades.

Objetivos de la reanimación

El objetivo primerio de la reanimación es el que universalmente se denomina ABC.

A. Establecer una vía aérea permeable
B. Iniciar una respiración eficiente (Breathing)
C. Mantener una circulación adecuada

La reanimación debe lograr estos objetivos en forma oportuna ordenada y eficiente.

A los anteriores se les deben agregar los siguientes:


  • Minimizar las pérdidas de calor. Esto de obtiene secando al niño y colocándolo bajo un calefactor radiante que permita acceder al recién nacido desnudo sin que se enfríe, minimizando las pérdidas de calor que son fundamentalmente por evaporación y radiación.
  • Evitar las infecciones. Esto se refiere tanto al niño como al personal que lo atiende. Para estos efectos todo el material utilizado debe estar estéril o limpio según lo que se trate.
El personal debe tomar las precauciones universales de riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales. Estos deben ser tratados como potencialmente infecciosos. Por eso el personal que realiza la reanimación debe utilizar guantes, no efectuar respiración boca a boca y no utilizar ésta como fuente de succión de las secreciones a través de una pipeta de lee u otro dispositivo de aspiración.

Comentarios

Esta es la primer parte de una serie de 3 artículos que publicaré sobre la reanimación neonatal, lo extenderé porque es un tema muy importante para el médico interno, es de los primeros acercamientos que todos tenemos a la pediatría como tal, pero en el momento en el que debemos entrar en acción nos shockeamos o nos impactan los regaños del pediatra mientras intentas recordar lo que acababas de leer hace 5 minutos (me proyecté sí, lo sé) pero realmente es algo muy sencillo, hasta las maniobras avanzadas cuando un RN necesita asistencia ventilatoria y hasta cardiovascular, solo debemos recordar paso por paso que hacer y no saltarnos nada, porque es verdad que si ya te entró pánico tienes al pediatra junto que a fin de cuentas lo hará pero puede y algún día lo tengas que hacer solo o mas probable, como el médico experto, así que hay que aprender esto desde ahora.

Muchos usan una especie de "norma" para organizar el área y los materiales, el laringoscopio a la izquierda, cánulas, ambu, etc, derecha, yo cuando entro y me toca ser el que reciba al RN cambio las cánulas a la izquierda porque soy zurdo, realmente la organización no es muy importante mientras sepas donde está todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario