jueves, 9 de septiembre de 2010

Hernias Abdominales

Una  Hernia se define como la salida de un órgano o porción de una víscera a  través de un orificio anormal, el orificio herniario es un defecto de la capa aponeurótica y el saco herniario es una evaginación del peritoneo. Pueden ser congénitas o adquiridas, las congénitas están frecuentemente asociadas a hipotiroidismo y alteraciones de la colágena, en cambio las adquiridas son secundarias al aumento de la presión intraabdominal, cirugías o traumatismos*.

Los síntomas son más intensos por la noche y mejoran al decúbito supino, las hernias son fácilmente diagnosticadas mediante exploración física, cuando sea necesario se puede realizar ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética o herniografía. Entre las complicaciones más importantes se encuentran la incarcelación y la estrangulación, la cual produce dolor intenso, obstrucción intestinal y sepsis. Todas las hernias deben repararse quirúrgicamente,  podemos mencionar que las hernias de la pared abdominal es el trastorno más común que requiere cirugía mayor.


Clasificación

1. Epigástrica 
2. Umbilical
3. Inguinal
4. Crural

Hernias Epigástricas

Se localizan en la línea media entre el apéndice xifoides y el ombligo, más frecuente en el hombre que en la mujer 3:1, se presentan sobre todo entre los 20 y 50 años. Por lo general son pequeñas y llegan  contener grasa peritoneal.

Cuadro clínico
Generalmente se presentan con un cuadro agudo de dolor abdominal, localizado en epigastrio, que aumenta al cargar objetos y disminuye en decúbito. Las hernias pequeñas son más sintomáticas ya que las grandes pueden reducirse fácilmente. Suelen estar incarceladas  de manera crónica, pero en raras ocasiones sufren estrangulación.

Diagnóstico
El diagnóstico es eminentemente clínico, mediante exploración física  y el cuadro clínico, si el paciente es obeso y se dificulta el diagnóstico mediante exploración física se utiliza el ultrasonido o la tomografía computarizada, aunque el diagnóstico definitivo se establece en la cirugía.

Tratamiento
Consiste en la exploración quirúrgica, en la que se realiza una incisión media, se reduce la grasa peritoneal, se liberan los bordes de la fascia aproximadamente 2cm del margen y se realiza el cierre primario con polipropileno o con malla.

Hernia Umbilical

Es la protrusión de estructuras, tejido o vísceras recubiertas de peritoneo a través del anillo umbilical, son más comunes en mujeres y muy frecuentes en pacientes de edad avanzada con comorbilidades, La obesidad, ascitis y tos crónica contribuyen a su formación.

Cuadro clínico y diagnóstico 
Se sospecha por el dolor en la región umbilical, acompañado de aumento de volumen y dolor a la palpación de la zona afectada puede haber cambios en la coloración de la piel. En caso de estrangulación es frecuente que se encuentren implicados el colon y el epilón. La tomografía computarizada es útil en  estos pacientes.

Diagnóstico Diferencial
Se realiza con los remanentes del uraco y el conducto onfalomesentérico.

Tratamiento
 Indiscutiblemente es quirúegico, existen varias técnicas para reparar la hernia umbilical, entre ellas la del Dr. William J. Mayo, que consiste en un abordaje infraumbilical con forma elíptica, sin embargo la cicatriz resulta poco estética, por lo que en la década de 1980 surgió el abordaje transumbilical con mejores resultados estéticos, además de obtener una buena exposición del saco herniario y del defecto aponeurótico y menor daño a los tejidos.

Hernias Inguinales

Es la protrusión de estructuras, tejido o vísceras recubiertas de peritoneo a través de la región inguinal, son las hernias abdominales más frecuentes, predomina en hombres con una relación 3:1 con respecto a las mujeres. En la mayoría de los casos hay antecedentes familiares positivos de esta patología. Las hernias femorales o crurales se consideran una forma de hernia inguinal indirecta
Etiología y Fisiopatología
La región inguinal es una de las zonas más débiles de la pared abdominal. Las hernias Inguinales indirectas son congénitas, resultan de la persistencia del proceso vaginal y son más frecuentes en el lado derecho. El saco de una hernia inguinal directa  se origina en el piso del conducto inguinal.
Clasificación
Se clasifican de acuerdo con su ubicación anatómica y pueden ser:
·         Directas. La hernia emerge por dentro de los vasos epigástricos.
·         Indirectas. Emerge por fuera de los vasos epigástricos
·         Mixta. Consiste en una hernia indirecta y una directa.

Cuadro Clínico

Las hernias inguinales se manifiestan como un aumento de volumen indoloro y localizado en la ingle o escroto, la mayoría aparecen lentamente, aunque en algunos pacientes, posterior a un esfuerzo físico importante, se desarrollan de manera súbita. La tumoración crece al ponerse de pie y al aumentar la presión intraabdominal y disminuye en el decúbito supino. En caso de estrangulación, se manifiesta con dolor intenso, fiebre y cambios en la coloración de la piel, si el saco herniario contiene intestino, se manifiesta además con signos y síntomas de obstrucción intestinal, los pacientes rápidamente desarrollan sepsis, por lo que es imperativo realizar tratamiento quirúrgico inmediato.

Tratamiento

La hernioplastia inguinal es uno de los procedimientos quirúrgicos mas realizados alrededor del mundo.

Indicaciones y contraindicaciones
Toda hernia inguinal debe ser reparada, Aunque existen ciertas contraindicaciones absolutas como sepsis, ascitis y los cuadros respiratorios agudos.

Complicaciones
Pocas, pero las más frecuentes son: retención urinaria (la más común), infección de la herida, neuralgia, orquitis isquémica, atrofia testicular y recurrencia de la hernia inguinal.
Hernias crurales

Se localiza por debajo del ligamento inguinal, medial a los vasos femorales, se presentan en personas de edad avanzada, son más frecuentes en mujeres con una relación de 8:1 respecto a los hombres, debido a la forma de la pelvis femenina.

Cuadro clínico y tratamiento
Se manifiestan con dolor en la región inguinal, progresivo e incapacitante, cuadro clínico muy similar al de las hernias inguinales.
Existen tres tipos de abordaje quirúrgico, el crural o anterior, el preperitoneal y el laparoscópico.


Comentarios

Bueno, pues puse asteriscos en el texto en el que se considera un comentario, no voy a modificar el texto porque no me parece o porque no esté de acuerdo, pero pondré mis comentarios aquí abajo y tómenlos si los consideran acertados.
*En relación a las hernias “adquiridas” realmente no aparecen porque sí. Obvio con un traumatismo de la pared abdominal llámese accidente o cirugía es más fácil que aparezca una hernia con el aumento de la presión intraabdominal, pero muchos libros dan a entender que el simple aumento de la presión produce una, realmente eso no es verdad, el paciente que no tenga antecedente de traumatismo a ese nivel y presente una hernia puede tener (lo más probable) una predisposición congénita a debilidad de la pared abdominal, ya que es bien sabido que los antecedentes familiares de hernia aumentan el riesgo de padecer esta patología, no solo porque levante algo pesado ya me saldrá una (puede pasar, pero lo más probable es que no) igual todos debemos cuidarnos un poco para no tener que entrar al quirófano solo por un momento de locura de creernos cargadores cuando no podemos ni cargar una silla pequeña.
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario